jueves, 18 de mayo de 2017

 
 DIOS MUESTRA EL REINO
 "RESURRECION = VIDA ETERNA"


Dice Ignacio Ellacuria:

"A Jesús lo mataron por la vida que llevo y por la misión que cumplió"

Sobre el porque de su muerte puede preguntarse ¿para que su muerte?. Desde un punto de vista teológico murió por nuestros pecados y desde un punto de vida histórico lo mataron por la vida que llevo, no fue ocasional por tanto, que la vida de Jesús fuera como fue,  tampoco que esa vida le llevara a la muerte que tuvo.
La lucha por el reino de Dios suponía  necesariamente una lucha en favor del hombre injustamente oprimido; esta lucha le llevo al enfrentamiento con los responsables de esa opresión. Por eso murió y en esa muerte los venció.
Resultado de imagen de crucifixion
 
 
La crucifixión ocurrió así:
 
tras flagelarlo llego la cruz, los condenados eran obligados a cargar con ella, algunos morían por el camino hacia su destino, a Jesús le toco cargar con ella hacia el Monte Gólgota; Jesús cayo hasta 3 veces al suelo, al llegar al lugar los reos eran desnudados completamente para aumentar su humillación. En la cruz como no se dañaba ningún órgano vital su agonía podía durar horas; la muerte al fin llegaba por atenuación y asfixia pero la humillación no terminaba por que aparecía desnudo en la cruz expuesto únicamente para escarnio publico.
 
Decía Cicerón:
 
 "que este era el suplicio mas cruel y horrible que existía"
antes de expirar Jesús, a pesar de su sufrimiento, tuvo fuerzas para decir "Padre, perdónalos por que no saben lo que hacen"


Luego vendría la resurrección
 
Para la mentalidad judía de entonces los buenos son siempre los que ganan, por tanto el terrible final de Jesús significaban que todo había resultado ser falso:
su pretensión de ser hijo de Dios,
su autoridad,
el anuncio del reino de Dios, etc.
 
Los que pasaban junto a la cruz se burlaban de él
"salvo a otros pero no puede salvarse así mismo"
"se considera hijo de Dios, cuando ha sido abandonado por él"
 
 
 
Resultado de imagen de resurrección
Al amanecer del tercer dia, llegó la derrota de la muerte y el triunfo de la vida. Dios padre puso las cosas en su sitio resucitando a su hijo de entre los muertos. La resurrección es el ejemplo donde Jesucristo puso de manifiesto que no solo era cierto que el reino de Dios ya este presente en este mundo sino que la muerte lejos de detenerle, abre camino a una plenitud desconocida



No hay comentarios:

Publicar un comentario