viernes, 17 de marzo de 2017

DOS FORMAS DE DISCIPULADO


JESÚS, SUS SEGUIDORES

 
Jesús tenía dos formas distintas de discipulado:
 
- Algunos debían abandonar su oficio y su familia (como los 12 discípulos)
 
Santiago (Jacobo) y Juan, dos de los amigos de Pedro, eran hermanos. Jesús les dijo a Pedro, a Santiago y a Juan que lo siguieran y que fueran “pescadores de hombres”. Ellos dejaron todo lo que tenían y acompañaron a Jesús. El Salvador también pidió a otros hombres que lo siguieran.

Mateo 4:18-22
 
 
- Otros debían permanecer en el mismo entorno vital donde habían vivido hasta entonces
 
Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban."
 
Marcos 5:1-20

Resultado de imagen de dos formas de discipulado
Sed pescadores de hombres...

 
 
Jesús era exigente con los suyos: debían abandonar a su familia, la profesión ejercida hasta ese momento e incluso sus bienes materiales. Aquellos que continuaban ejerciendo su labor debían ser generosos con el prójimo y compartir generosamente los suyo con los necesitados

SER SEGUIDOR EN LA ACTUALIDAD


La conducta que según Jesús, debe caracterizar a quienes intenten vivir bajo el reinado de Dios parece estar frecuentemente más allá de las fuerzas humanas. Ante estas dificultades, debemos aplicar la ley de la gradualidad, imponernos metas posibles, a las que poco a poco llegaremos o conseguiremos. Sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo dia a dia.


"Un pequeño paso, en medio de grandes limites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus dias sin enfrentar importantes dificultades"

Papa Francisco, Evangelii Gaudium, núm. 44
 

domingo, 12 de marzo de 2017

JESÚS, SUS MILAGROS, MITO O REALIDAD


"Jesús realizo numerosos milagros, así lo reconocieron sus propios enemigos"
Resultado de imagen de milagros de jesus
Caminando sobre el agua...

JESUS, SUS MILAGROS


Los milagros de Jesús son los hechos sobrenaturales que se atribuyen a Jesucristo en el curso de su vida terrenal y que han sido recogidos en los Evangelios canónicos. Estos milagros se pueden clasificar en cinco grupos: 

  • Las curaciones,
  • Exorcismos,
  • Victoria sobre voluntades hostiles,
  • La resurrección de los muertos
  • El control sobre la naturaleza

"Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenia Belcebú que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios"
Marcos 3, 12
No debemos imaginarlos necesariamente en el sentido moderno de fenómenos que contradicen las leyes de la naturaleza o las leyes de la estadística porque los antiguos desconocían la existencia de dichas leyes.
"Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio."
Marcos 1, 41
Los milagros nos manifiestan que el reino de Dios salva de necesidades completas (da pan al hambriento, salud al enfermo, esperanza al desesperado) y libera de opresiones históricas (esclavitud, marginación y exclusión). Se presentan como el ideal de una sociedad nueva que va a implantar en la historia la realización definitiva de la justicia, la utopía de los pobres y excluidos, la liberación de las esclavitudes, la posibilidad de vivir con dignidad.



Los milagros de Jesús pueden dividirse en cinco grupos:
1-Sobre la naturaleza, 2-De curación física, 3-De liberación demoníaca, 4-Victorias sobre voluntades hostiles y 5-Resurrecciones

1 - Milagros sobre la naturaleza
·  Cambia el agua en vino en Caná (Jn 2).
·  Primera pesca milagrosa (Lc 5).
·  Calma la Tempestad (Mt 8; Mc 4; Lc 8).
·  Primera multiplicación de panes (Mt 14; Mc 6; Lc 9; Jn 6).
·  Camina sobre las aguas (Mt 14; Mc 6; Jn 6).
·  Segunda multiplicación de panes (Mt 15; Mc 8).
·  La moneda aparece en el pez (Mt 17:27).
·  Maldición de la higuera (Mt 21; Mc 1l).
·  Segunda pesca milagrosa (Jn 21).
2 - Milagros de curación física
 
Jesús hizo muchísimas sanaciones milagrosas en su vida pública. Hay referencias en los Evangelios a muchas curaciones que no son relatadas en detalle (Mt 4; Lc 4, 6; Mc 6), pero si se relatan 20 curaciones:
·         El hijo de un funcionario real (Jn 4).
·         La suegra de Pedro (Mt 8; Mc 1; Lc 4).
·         El leproso (Mt 8; Mc 1; Lc 5).
·         El paralítico (Mt 9; Mc 2; Lc 5).
·         El paralítico de Betesda (Jn 5).
·         Hombre de la mano paralizada (Mt 12; Mc 3; Lc 6).
·         El sirviente del Centurión (Mt 8; Lc 7).
·         El ciego (Mt 12; Lc 11).
·         La Hemorroísa (Mt 9; Mc 5; Lc 8).
·         Dos ciegos (Mt 9).
·         Endemoniado mudo (Mt 9).
·         El sordomudo (Mc 7).
·         Ciego de Betesda (Mc 8).
·         Niño lunático (Mt 17; Mc 9; Lc 9).
·         Ciego de nacimiento (Jn 9).
·         Mujer encorvada por espíritu inmundo (Lc 13:10-13).
·         Hombre hidrópico (Lc 14:1-4).
·         Diez leprosos (Lc 17).
·         Ciego de Jericó (Mt 20; Mc 10; Lc 18).
·         El siervo que perdió la oreja (Lc 22:51).
3 - Milagros de liberación de endemoniados (exorcismos con manifestaciones físicas)

 Las formulas generales para exorcizar (Mc 1) y el pasaje de Mt 8: 16 -"le trajeron muchos endemoniados"- demuestran que endemoniados eran numerosos en la vida pública de Jesús. Algunos casos fueron contados con detalle.  Algunos de estos incluyen también curación física y por eso aparecen en la lista de arriba.
·         Endemoniado en Capernaum (Mc 1; Lc 4).
·         Sordomudo (Mt 12; Lc 1 l).
·         Geraseno (Mt 8; Mc 5; Lc 5).
·         Endemoniado mudo (Mt 9).
·         Hija de la mujer Syro-Fenicia (Mt 15; Mc 7).
·         Niña lunática (Mt 17; Mc 9; Lc 9).
·         Mujer encorvada por espíritu inmundo (Lc 13:10-13).
4 - Victoria de Jesús sobre voluntades hostiles
 
En algunos casos en los que Jesucristo ejerció poder extraordinario sobre sus enemigos no está claro si fue por intervención de poder divino o por los efectos naturales de la ascendencia de su extraordinaria voluntad humana sobre la de aquellos hombres. En Jn7:30, 44; 8:20 los judíos no lo arrestan porque la hora no había llegado. En Jn 8:59, no lo arrestan porque se escondió. Hay dos casos en que parece que se trata del ejercicio de su poder:
·         Cuando saca los vendedores del Templo (Jn 2; Mt 21; Mc 11; Lc 19);
·         El episodio de su escape de la turba hostil en Nazaret (Lc 4).
5 - Resurrecciones 

 Jesús respondió a los enviados de Juan Bautista: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva" (Mt 11; Lc 7). La forma general en que habla de resurrecciones hace pensar que Jesús resucitó a muchos mas de los tres que aparecen en el Evangelio:
·         Hija de Jairo (Mt 9; Mc 5; Lc 5).
·         Hijo de la viuda de Naim (Lc 7).
·         Lázaro (Jn 11).
Resultado de imagen de milagro de lazaro jesus 
Juan de Flandes: Resurrección de Lázaro









 

Las Parábolas ''el mensaje moral de Jesús"


Resultado de imagen de las parabolas
Jesús se dirige a su pueblo

LAS PARÁBOLAS


¿Qué son las parábolas? Son breves narraciones dichas por Jesús, que encierran un mensaje moral y religioso.
 
En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después de un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "!quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

Sus características son: 


a) Tienen forma de narración, una especie de cuento de tamaño variable.

b) Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma experiencia.

c) Lo anterior no excluye la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.

d) El interés de la parábola no radica en el relato, pues se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.

e) Es este carácter simbólico lo hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana. Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es el simbólico.

f) Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un reto.

g) En general, las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los esquemas usuales de la vida: hay comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...

h) Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos y sociales.

i) Los destinatarios de las parábolas eran gente sencilla del pueblo.

j) Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.

Un enlace de interés para que nuestros hijos comprendan a Jesús:


https://www.youtube.com/watch?v=fmySVpTXlJk

 

Ejemplos de parábolas:


La parábola del sembrador, la parábola de la cizaña, la parábola del grano de mostaza, la parábola de la levadura, las parábolas del tesoro escondido y la perla, la parábola de la red barredera, la parábola de la oveja perdida, la parábola del hijo pródigo ....


Incluye las siguientes parábolas:
1. Sembrador, 2. La perla de gran precio, 3. El trigo y la cizaña, 4. La red, 5. El hombre sin vestido de bodas, 6. Los dos hijos, 7. Los labradores malvados, 8. Los obreros de la viña, 9. El ladrón en la noche, 10. Los siervos vigilantes; El Padre de familia que vela,
11. Los Talentos, 12. Las ovejas y los cabritos, 13. El Buen Samaritano.

 




Una buena noticia para los pecadores

 

UNA BUENA NOTICIA

PARA LOS PECADORES

 
 
"El Espíritu del Señor está sobre mí, Él me ha ungido para traer la Buena Nueva a los pobres".
Resultado de imagen de el espiritu del señor esta sobre mi
 
La Buena Nueva que Jesús trae es precisamente la que esperaba el pueblo, que vivía, en su propio carne, la marginación, discriminación y la opresión. Es para este mundo de los que sufren todo tipo de pobreza. Es la Buena Nueva, que Cristo viene a establecer, el Reino de justicia, de amor y fraternidad solidaria. Y las señales de esta venida son muy claras, que motivan la respuesta de Jesús, a los enviados del Bautista: "Vayan a contarle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son purificados, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia la Buena Nueva a los pobres".
La Buena Nueva, significa, que Jesús le da a los pobres y oprimidos la esperanza real de salir de sus opresiones, servidumbres; esperanza real de liberarse. "La opción preferencial por los pobres tiene como objetivo el anuncio de Cristo Salvador que los iluminará sobre su dignidad, los ayudará en sus esfuerzos de liberación de todas las carencias y los llevará a la comunión con el Padre y los hermanos, mediante la vivencia de la pobreza evangélica".

Resultado de imagen de BAUTISMO DE JESUS
Tú eres mi Hijo, hoy te he dado a la vida”.
"Jesucristo vino a compartir nuestra condición humana con sus sufrimientos, sus dificultades, su muerte. Antes de transformar la existencia cotidiana, Él supo hablar al corazón de los pobres, liberarlos del pecado, abrir sus ojos a un horizonte de luz y colmarlos de alegría y esperanza. Lo mismo hace hoy Jesucristo. Está presente en vuestras Iglesias, en vuestras familias, en vuestros corazones"
 
 
 
"La buena noticia de Dios, es que nos ha enviado a su hijo, para perdonar nuestros pecados"

Seguimento a Jesús


Resultado de imagen de como seguir a jesus
Jesús es camino a la "vida eterna"

¿Como podemos seguir a Jesús?


La ética de Jesús está unida indisolublemente a la moral del Reino de Dios proclamado por Jesús y es un tanto complicada: predica valores absolutos, propios del judaísmo de su momento y en plena consonancia con la Biblia...
Ejemplos: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial"...
 
Pero lo que más destaca en esta moral es una serie de normas que afectan al seguimiento de Jesús, las cuales son interinas, exigentes y quizás imposibles de cumplir, válidas sólo quizás para las vísperas inmediatas de la llegada del Reino.
 

Normas:

 
- Desprendimiento absoluto de todos los bienes necesarios para el sustento... "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme".
- La no exaltación del valor del trabajo como creatividad necesaria en este mundo... "Por eso os digo: no andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis... fijaos en los cuervos que ni siembran ni cosechan, que no tienen ni bodega ni granero, y Dios los alimenta. ¿Cuanto mas valéis vosotros que las aves!."
- El poco aprecio por los vínculos familiares... "Éstos son mi madre y mis hermanos: quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre", "Caminaba con él mucha gente y volviéndose les dijo: si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida no puede ser discípulo mío".
 
Todas las religiones tienen un conjunto de ritos y de normas. Ritos con los que se celebra la vida en su relación con el Misterio y normas que orientan el comportamiento de los humanos.
Resultado de imagen de caminando con jesus
Seguir a Jesús es asumir un proyecto cristiano de vida y organizarlo todo desde el evangelio.

el reino de dios


Resultado de imagen de jose luis cortes reino de los cielos
Vida eterna en el Reino de Dios
  

REINO DE DIOS

 
El Reino de Dios es un gobierno establecido por Jehová (Dios). Puesto que su sede está en el cielo, la Biblia también lo llama “el reino de los cielos''. A pesar de tener muchas cosas en común con los gobiernos humanos, los supera en todos los sentidos.
 
- Gobernantes: Dios ha elegido a Jesucristo para ser el Rey de su Reino y le ha dado más autoridad de la que jamás podrá tener cualquier rey terrestre, aunque Jesús utiliza su poder solo para el bien. "De hecho, ha demostrado ser u líder confiable y compasivo, sabe perdonar".
 
- Duración: A diferencia de los gobierno del hombre, que vienen y van, el Reino de Dios "nunca será reducido a ruinas". 
 
- Súbditos: Cualquier persona que haga la voluntad de Dios puede ser súbdito de su Reino, sin importar dónde haya nacido o cuál sea su origen familiar.
 
- Leyes: Las leyes (o mandamientos) del Reino de Dios no solo prohíben la mala conducta; también elevan los valores morales de sus súbditos. Por ejemplo, la Biblia declara: "Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. "Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este "Tienes que amar a tu prójimo impulsa a los súbditos del Reino a tratar a todos con bondad".

- Educación: Además de dictarles a sus súbditos leyes que elevan sus valores morales, el Reino de Dios los educa para que puedan cumplirlas.

- Misión: El Reino de Dios no es un medio para que sus gobernantes se enriquezcan a expensas de los súbditos; sino un medio para cumplir la voluntad de Dios. Esto incluye hacer realidad la promesa de conceder a quienes lo aman vida eterna en un paraíso terrestre.